Ha llegado la hora...
¡PROBLEMAS A LA VISTA!
El álgebra, y en concreto las ecuaciones, nos permiten resolver con facilidad muchos problemas que se plantean en la vida real o que están relacionados con otras materias. Por este motivo, será muy importante que recuerdes los siguientes pasos a la hora de resolver un problema. ¡No los olvides!

Para resolver problemas con ecuaciones conviene seguir los siguientes pasos:
1) Leer el enunciado con atención y expresarlo en lenguaje algebraico
2) Plantear la ecuación
3) Resolver la ecuación
4) Interpretar el resultado
5) Comprobar el resultado

¡Te propongo un problema!
Sabemos que la Princesa Peach tiene 33 años y la princesa Daisy tiene 29. ¿Cuántos años tendrán que pasar para que la suma de sus edades sea el doble que la edad actual de Peach?
Para comenzar, debemos leer el enunciado atentamente y expresarlo algebraicamente. Para ello, llamaremos n al número de años que tendrán que pasar. De este modo, Peach tendrá 33+n años y Daisy 29+n.
Ahora, ¿cómo planteamos la ecuación? La suma de ambas edades, es decir, (33+n)+(29+n) será igual al doble de la edad de Peach, que es 33. Obtenemos, entonces, la siguiente ecuación:
(33+n)+(29+n)=66
O equivalentemente,
62+2n=66
Utilizaremos la Regla de la Suma para despejar. Para ello, restamos 62 en ambos lados de la ecuación.
62+2n-62=66-62
Nos queda:
2n=4
Ahora, utilizamos la Regla del Producto. Dividimos por 2 en ambos lados.
n=2
Por tanto, hemos obtenido que deben de pasar 2 años para que la suma de sus edades sea el doble de la edad actual de Peach. ¿Será esto cierto? ¡Comprobémoslo!
(33+2)+(29+2)=35+31=66, y 66 es el doble de la edad actual de Peach, que es 33.
¡Problema resuelto!
Y a mí ¿me ayudarías?
Necesito atravesar una superficie circular, y lo único que sé es que si aumentamos su radio en 10 metros se cuadruplicará el área. ¿Cuál es su radio actual?


